top of page

LAS EMOCIONES

Actualizado: 30 jun 2021


Las emociones son una parte sustancial de la vida humana. Continuamente experimentamos emociones. Pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre qué son las emociones, cómo influyen en el pensamiento y en el comportamiento, y qué diferencia hay entre sentimientos y emociones.



¿Cómo se produce la emoción?


Para entender lo que es una emoción, lo mejor es experimentarla. Piense en alguna emoción intensa que haya vivido. Intensa, porque le ayudará a comprender mejor los múltiples fenómenos que acontecen al experimentarla.



Una emoción intensa puede ser un miedo ante el peligro de accidente, la ira ante una injusticia, la emoción por el nacimiento de un hijo, etc.

Una emoción se activa a partir de un acontecimiento. Su percepción puede ser consciente o inconsciente. El acontecimiento puede ser externo o interno; actual, pasado o futuro; real o imaginario. Un acontecimiento interno puede ser un pensamiento, como imaginar un logro que nos hace ilusión, una fantasía.

El acontecimiento también se denomina estímulo. El acontecimiento o estímulo a veces pueden generar emociones donde están los hechos, las cosas, los animales, personas, etc. La mayoría de las emociones se generan en la interacción con otras personas


¿Esto cómo afecta a mí supervivencia?, ¿cómo afecta a mi bienestar?



Cuando un acontecimiento se cree que puede afectar a mi supervivencia o a mi bienestar (o al de las personas próximas), se activa la respuesta emocional.


De hecho, es una valoración automática. En esta valoración está presente el grado en que se percibe el acontecimiento como positivo o negativo. Lo cual producirá emociones distintas. Cuando se habla de emociones positivas es porque el acontecimiento se valora como un progreso hacia los objetivos, hacia el bienestar. Cuando el acontecimiento se valora negativamente (un obstáculo, un peligro, una dificultad, una ofensa, etc.) genera emociones negativas.


¿Estoy en condiciones de hacer frente a esta situación?


Si la respuesta es afirmativa, la respuesta fisiológica disminuye su intensidad y estoy en mejores condiciones de manejar la situación. En cambio, si valoro que no estoy en condiciones de hacer frente a la situación, la intensidad neurofisiológica se puede ver acentuada hasta el punto de perder el control personal. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión).


119 visualizaciones0 comentarios
bottom of page