logoterapia.png
LOGOTERAPIA

La logoterapia es una psicoterapia que se centra en el sentido, es  decir, ayuda a las personas en su búsqueda del sentido de vida y permite descubrir la capacidad que tenemos para superar los condicionamientos más difíciles como las situaciones límite si se tiene un para qué. 

¿Cuál es la diferencia entre las personas que si son capaces de levantarse, y superar los problemas de la vida y las que no? 

                                                       

El factor determinante es la decisión.                                                                                  

Porque ellas ejercen su libertad para elegir, o sea la libertad de tomar  decisiones.                                                                                             

Piensan sobre lo que deberían ser, como les gustaría ser, desean actuar libremente, siendo responsables con el deseo de actuar con su herencia sus conocimientos su creatividad y habilidades dentro de su entorno, usando apropiadamente lo que hasta ese momento ha llegado a ser,  a partir de esa su historia, piensa y decide “Me gustaría convertirme en esto, o aquello….y elige hacerlo a pesar de las condiciones, que solo parecen que podrían determinar totalmente su comportamiento”. 

                                                                           

Desean actuar libremente, Siendo responsables con el deseo de usar, apropiadamente lo que han llegado a Ser a pesar de tal vez estar en condiciones extremas de stress, dolor o situaciones trágicas como, (perdidas, crisis emocionales, asuntos laborales, enfermedades, violencia, hoy pandemia, desastres como terremotos, guerras etc.) la persona es libre, no como alguien, que esta completamente determinado, que no reconoce ni admite la libertad y la responsabilidad, la responsabilidad de si mismo, la responsabilidad de hacer algo o alguien de si mismo. Entonces la filosofía básica de esta persona es que la vida tiene sentido bajo cualquier condición.

¿Que significa desesperanza?

 

¿Que tan fácil es, cuando hay un sentimiento de desesperanza, de desesperación, reconocer este sentido de libertad?                                                                                

Formula  D = S - P Desesperanza es sufrimiento sin propósito. En la medida en la que la persona no puede ver, no puede encontrar un propósito en su sufrimiento estará inclinada a la desesperanza y bajo ciertas condiciones, hasta el suicidio. Pero en el momento en que puede ver un sentido en su sufrimiento, puede moldearlo en un logro. Puede modelar su influencia y convertirlo en una conquista en el nivel de la acción humana. Puede convertir sus tragedias en un triunfo personal, pero debe saber “para que“ “¿Que debería yo hacer con esto?” Pero si la persona - como tantos grupos de la sociedad, la gente de hoy en día - no pueden encontrar ningún sentido en absoluto a sus vidas, no pueden ver nada significativo….. entonces en la mayoría de los casos, entran en algo con que vivir, o al menos que sea  suficiente con que vivir… Pero no pueden ver nada por que  lo que vivir.  Un sentido, un propósito.         

                                                                                                        

“¿Por qué yo?   “¿ Por que me esta sucediendo esto a mí ?” 

 

La respuesta a tales preguntas no es nada que un terapeuta o psiquiatra ni ningún otro tipo de científico nos pueda dar. (Jean Paul Sartre) dice “tenemos que aceptar, que soportar, con coraje, heroicamente el absoluto sin sentido de nuestras vidas” no es así.                                                    

Más bien lo que tenemos que aceptar es la incapacidad de nosotros mismos esta incapacidad de reconocer que hay un sentido supremo, para lo que me esta sucediendo a mi, no reconocerlo en términos intelectuales, o meramente racionales, lógicos esto es lo único que tenemos que aceptar, que podemos creer en ese sentido supremo. Es necesario facilitar el camino a esa creencia…a la fe … algo que no nos lo va a dar el terapeuta o él psiquiatra.      

 

¿Hasta que punto tenemos opciones con las cosas que nos suceden? 

 

Nuestra libertad es una libertad finita. Es una libertad limitada. Eso equivale a decir que el ser humano nunca está completamente libre de condiciones, ya sean de tipo biológico, psicológico, o sociológico, pero siempre tenemos la libertad suprema, la libertad última: la libertad de elegir una actitud ante cualesquiera de las condiciones que enfrentamos. ¿Como reaccionamos ante condiciones que no pueden ser cambiadas? Eso depende de nosotros. En otras palabras si no podemos cambiar la situación, siempre tenemos la libertad última de cambiar nuestra actitud ante esa situación.                      

 

Ejemplo:

 

Un sentido que se pueda extraer de una situación de desesperanza

  

Un joven 17 años sufrió un accidente mientras practicaba buceo deportivo …. y desde entonces está paralítico del cuello hacia abajo. “ Me rompí el cuello pero eso no me rompió a mi” “En la actualidad estoy incapacitado, y esta incapacidad permanecerá conmigo aparentemente para siempre… pero yo no abandono mis estudios. Por causa de mi incapacidad, quiero ayudar a otras personas. Quiero convertirme en un psicólogo, para ayudar a otros, y estoy seguro escribió de que mi sufrimiento añadirá una contribución esencial a mi capacidad de entender y ayudar a otras personas”. Tres años después dio una conferencia en él 3º congreso mundial de logoterapia en una universidad de Alemania. (viajo desde estados unidos). Este es “el desafiante poder del espíritu humano”. La ultima frase de su conferencia decía … “Yo sé esto es verdad, porque ese hombre era yo”.