INTELIGENCIA

Updated: Jul 1, 2021




¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar?

El estudio de la inteligencia ha interesado a psicólogos, filósofos, educadores y al público en general durante varios siglos.


La sociedad humana valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo para los logros educativos, el éxito en el trabajo y para el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Se analiza el concepto de inteligencia y su medición, los tipos de inteligencia, las implicaciones sociales y políticas que tiene este concepto psicológico, la relación entre inteligencia general, factores específicos de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, el desarrollo ontogenético de la inteligencia, sus orígenes evolutivos y otros asuntos relacionados. La inteligencia como capacidad de adaptación a un medio cambiante ha tenido importancia decisiva en la evolución filogenética de los seres humanos.


Las seres humanos poseen muchas características en común y muchas características que los diferencian unos de otros. Las características universales, que pertenecen a nuestra especie y que son comunes a los miembros de todas las culturas, todas las épocas, todas las etnias, ambos géneros y todos los rangos de edad, forman lo que se ha denominado naturaleza humana. Por otra parte las características diferenciales, que son específicas de un grupo humano( los varones a diferencia de las mujeres, los introvertidos a diferencia de los extrovertidos, los jóvenes versus los viejos, etc.) forman parte de la identidad de los grupos y culturas. Finalmente nos encontramos con aspectos que son únicos de la persona: no hay dos individuos exactamente iguales, con la misma estructura genética, los mismos comportamientos consecuencia de igual aprendizaje temprano, las mismas aptitudes, intereses, habilidades y limitaciones. Cada persona es única, como combinación de elementos y factores.

¿Qué es la inteligencia?

Definiciones de inteligencia

Inteligencias múltiples



¿Qué es la inteligencia?

Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a su definición, a sus características, la forma de medirla, los factores que constituyen la inteligencia, la relación entre inteligencia y otros rasgos psicológicos, la pregunta acerca de si existe una inteligencia o varias inteligencias, el papel de la genética, del ambiente y de su interacción, los orígenes de la inteligencia en la especie humana y en otras especies, el desarrollo de la inteligencia en los niños, la utilidad del concepto de inteligencia para la educación y para el éxito laboral y social, la forma de desarrollar la inteligencia, los cambios que ocurren a lo largo del ciclo vital, la normalidad, subnormalidad y supranormalidad, la relación entre inteligencia y creatividad, y otros problemas similares. Son temas de gran importancia y relevancia para el individuo y la sociedad.

Definiciones de inteligencia


Las diversas definiciones dan luces sobre los problemas asociados con la inteligencia y su dominio de investigación. Estas definiciones pueden agruparse en categorías: filosóficas, pragmáticas, factoriales y operacionales.

  1. Inteligencia es el poder de combinación, afirmo Herman Ebbinghaus en 1885. Más tarde insistió en que la inteligencia es la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Por otra parte, la inteligencia, según Alfred Binet se refiere a cualidades formales como memoria, la percepción, la atención y el intelecto. La inteligencia según él se caracteriza por comprensión, invención, dirección y censura.

  2. Las soluciones factoriales al concepto de inteligencia se apoyaron en las técnicas del análisis factorial y se elaboraron tests para medir un factor o capacidad primaria: capacidad verbal, fluencia verbal, capacidad para manejo de números, memoria inmediata, velocidad mental o de percepción, capacidad para captar reglas y relaciones lógicas. Son los factores de Louis Leon Thurstone.

  3. Las soluciones operacionales de Williams Bridgman insisten en que es preciso medir y luego definir, y han tenido cierta aceptación en la comunidad científica. Las operaciones que utilizamos para medir aptitud constituyen la definición de esa habilidad. En la actualidad ese operacionalismo ha recibido numerosas críticas y la mayor parte de los especialistas en medición y evaluación prefieren ir más allá de las soluciones operacionales.

  4. La inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia Edwin G. Boring,1923 Como hizo notar Terman Merril, la inteligencia al igual que la electricidad se puede medir adecuadamente antes de definirla. Sin embargo, ¿que es lo que miden los tests de inteligencia? “Inteligencia es lo que miden las pruebas de inteligencia” y la réplica preguntando ¿Qué es lo que la prueba de inteligencia prueba?

  5. En época más reciente Robert J. Sternberg 1985).Propuso una teoría de la inteligencia diferente de las teorías clásicas de Charles Spearman y Louis Leon Thurstone; considera que la inteligencia está basada en tres categorías: habilidades analíticas, creativas y prácticas. Esta teoría triádica de la inteligencia dio origen al Test de Habilidades Triádicas de Sternberg que utiliza ítems de elección múltiple, verbales, cuantitativos y de figuras, al igual que ensayos (escribir historias, diseñar cosas, ver películas con problemas prácticos que el examinado debe solucionar).

  6. Inteligencia emocional es un concepto que se debe a Salovey y Mayer (1990) y que fue popularizado por Daniel J.Goleman en 1995. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Se organizó en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear nuestras propias motivaciones y manejar las relaciones interpersonales.

Inteligencias múltiples



  • Inteligencias múltiples. Este concepto, que se debe a Howard Garner (1983,1993), considera que la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que pueden ser valorados en determinada cultura. Afirma que existen varios tipos de inteligencia a saber:

  • Inteligencia lógico-matemática, que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es la concepción básica de inteligencia.

  • Inteligencia lingüística. Es la capacidad de usar las palabras y los conceptos verbales de manera apropiada.

  • Inteligencia musical. Es el talento para reconocer y ejecutar melodías y armonías musicales.

  • Inteligencia espacial. Es la capacidad de entendernos a nosotros mismos, nuestras motivaciones y nuestras emociones.

  • Inteligencia interpersonal o social. Es la capacidad de entender a los demás con empatía.

  • Inteligencia corporal - sinestésica. Es la capacidad de controlar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos por medio de esos movimientos.


En versiones posteriores de su teoría, Gardner Murphy añadió la inteligencia naturalista y la inteligencia existencial. Esta conceptualización de inteligencias múltiples ha sido muy bien recibida en amplios sectores pero al igual que la inteligencia emocional, ha tenido numerosas críticas. Una de ellas se refiere a la inteligencia musical y la inteligencia corporal- sinestésica, que realmente no serían “inteligencia” y tal vez sería preferible hablar de habilidades sociales, campo que se ha investigado ampliamente sin referencia alguna con la “inteligencia”. Estas definiciones o soluciones a las conceptualizaciones de la inteligencia, su medición, sus aplicaciones y su lugar en la sociedad, son motivo de numerosas investigaciones y de muchas controversias.

Una definición de inteligencia que probablemente es la más apropiada en el estado actual de nuestros conocimientos es la siguiente: Inteligencia es un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente físico y social. Incluye la capacidad de resolver problemas, planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con habilidades específicas sino que se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las cualidades específicas.

46 views0 comments

Related Posts

See All