top of page

sáb 06 de ago

|

Taller Online

Las adicciones

La exclusión o ausencia emocional del padre.

Registration is closed
See other events
Las adicciones
Las adicciones

Hora y Fecha

06 ago 2022, 09:00 – 15:00 GMT-5

Taller Online

Sobre el Taller

LAS ADICCIONES La dinámica tras la adicción, y su solución.

La dinámica principal que está oculta tras  la adicción es la del hijo que no puede o no debe tomar a su padre. La madre le comunica: “Únicamente aquello que viene de mi es bueno, lo que viene de tu padre y  de su familia no vale nada, no debes tomarlo. ¡Toma solo de mí!”.

En consecuencia, el hijo dice: “Sí únicamente puedo tomar de ti, me vengo, tomando tanto que me perjudica.” Es decir la adicción es la venganza y a la vez, la expiación por no poder tomar al padre.

La solución

En cuanto una persona, con la mirada puesta en su madre, toma al padre y le concede un lugar, puede dejar la adicción. Esto vale tanto para la adicción al alcohol o a las drogas, como también para la bulimia.

En la terapia sistémica de constelaciones familiares, el que mejor puede establecer y facilitar el acceso del consultante a su padre es un hombre. (Si una terapeuta tiene la capacidad de darle un lugar en su corazón al padre del consultante o de la consultante también puede representarlo).

Implicación transgeneracional

La muerte imprevista de un familiar joven cuando la persona adicta era muy pequeña o cuando estaba en el vientre materno. En estos casos, el duelo de la familia es muy intenso. Y suele existir una mezcla de sentimientos de culpa, ira, miedo, etc.. y esto es captado por el niño. Entonces la persona por identificación termina buscando la muerte por medio de las adicciones. En casos de ludopatía o compras compulsivas. Se sigue, a un ancestro que fue a la ruina, o murió en la familia, por asuntos de dinero. Se crea una sensación de culpabilidad con el dinero, que lleva a no querer retenerlo en las manos.

Cuando alguien es excluido o rechazado en la familia, por haber sufrido algún tipo de adicción, más adelante, un descendiente repite en su vida la historia. Con la finalidad de que esa persona excluida, vuelva a pertenecer. O bien, sea reconocida de nuevo como miembro de la familia. Puede ser que se haya incorporado a esa persona excluida a su vida y la esté representando.

La adicción es entonces la venganza secreta de la madre. La adicción sólo se cura si el padre entra en juego. Cuando se respeta nuevamente al padre y el adicto dice: “¡Querido papá, ahora tomo todo lo que me des!” Y, le dice a su madre: “Confío en ti, de que yo puedo honrar y amar a mi padre y que de él también tomo todas las cosas buenas que me da”. Así se rompe la dinámica.

Entradas

  • Las adicciones

    Entrada Individual para el taller Online "Mi Padre"

    $500.00
    +$12.50 service fee
  • Constelación

    Constelación dentro del taller "Las adicciones"

    $1,000.00
    +$25.00 service fee

Total

$0.00

Compartir este taller

bottom of page