Intervención Psicoterapeútica

En la vida es importante detenernos a evaluar cómo estamos emocionalmente y que tan livianos llegamos a la edad que tenemos, que tanta percepción de fluidez tenemos en la vida, que tan felices nos sentimos y si las necesidades vitales que tenemos las estamos pudiendo satisfacer plenamente. Muchos de nuestros dilemas tienen que ver con estas preguntas, con estas necesidades no resueltas, por esta razón el espacio de psicoterapia individual se hace relevante para nuestra época. Esto quiere decir que quien asiste a psicoterapia no necesariamente es un sujeto sintomático patológico, sino por el contrario un ser humano con deseo de alivianar la vida, desenredar nudos los cuales en ocasiones son muy viejos y no nos permiten avanzar, orientando nuestra energía con decisión hacia la consecución de nuestros logros personales, afectivos, profesionales.

En otras ocasiones la maleta esta tan pesada y la vida la percibimos tan densa que emergen en nosotros síntomas a manera de trastornos psicológicos, los más comunes en nuestra época son: los trastornos del afecto, (depresiones, manías, bipolaridad), trastornos de ansiedad, trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas. Estos son síntomas de la época los cuales deben ser acompañados terapéuticamente por profesionales expertos desde la evaluación, diagnóstico y el diseño de la intervención, la cual desde SER POTENCIAL, es entendida como un escenario desde el respeto y el cuidado profundo del consultante en donde el trabajo terapéutico se orienta desde modelos basados en la evidencia psicológica y el trabajo interdisciplinario entre psicología y psiquiatría, reconociendo que los diferentes trastornos tienen un componente tanto psicológico como orgánico. Igualmente entendemos desde la terapia sistémica que muchas veces estos síntomas aunque habiten en un sujeto, son síntomas que hacen parte de un contexto mayor y cumplen una función, por eso desde SER POTENCIAL, en el trabajo con la psicopatología vinculamos a la familia, sabemos que esto hace a la intervención mucho más eficaz.

Los que somos casados o tenemos una vida de pareja estable (independiente del tipo de unión) sabemos con claridad que el matrimonio es de esos escenarios en donde existen aprendizajes muy significativos y si es llevado conscientemente implica un crecimiento personal inigualable, el cual también hace que nuestro rol como padres se haga más efectivo, podríamos decir, (no como una regla universal) que una pareja que funciona, es decir, que tiene fuentes de gratificación, que maneja situaciones, que tiene una comunicación adecuada, en términos generales son una pareja que asumen el rol de padres con mucha más conciencia y asertividad.

Pero también debemos decir que esto no es del todo tan sencillo y que una pareja con estas características planteadas anteriormente son en nuestra época lastimosamente no la regla sino la excepción. Las parejas nos vemos afectadas cotidianamente por muchas variables como; preocupaciones económicas, la crianza de los hijos, el manejo de situaciones, la toma de decisiones, las tensiones laborales; lo que hace que se dé un desgaste natural, muchas veces lo advertimos, logramos verlo, nos detenemos y logramos aliarnos nuevamente de forma solidaria y amorosa y continuamos cerca y más fuertes, pero la mayoría de veces no nos detenemos, acumulamos tensión y malestar y la relación sin darnos cuenta se vuelve fría, distante, agresiva y tenemos la sensación de ya no ser pareja y la relación se fractura, muchas veces es una fractura leve y es un buen pretexto para detenernos o en otras ocasiones es una fractura muy grave que a pesar de tener el deseo de sanarla no hay como hacerlo.

No hay que esperar que esto suceda para ir a terapia de pareja muchas veces es mejor asistir con el objetivo de prevenir una situación futura o sencillamente para hacer un alto, retroalimentar y pensar cómo vamos. En SER POTENCIAL, el trabajo con las parejas es de gran importancia, por eso abrimos este espacio y promovemos un encuentro de parejas “La pareja consiente”, para profundizar en este y muchos temas más que nos interesan a las parejas para continuar con alegría la decisión de estar juntos.

De alguna manera todos sabemos lo que el fenómeno de las adicciones significa para nuestra cultura, el impacto que tiene para nuestras familias y sociedad. Los padres de familia tienen muchos interrogantes frente a esto y claramente se ven angustiados por no saber cómo manejar el consumo social o problemático de sus hijos es por eso que SER POTENCIAL, ofrece los servicios de:

Asesoría: a padres de familia sobre el manejo de situaciones asociadas al consumo de SPA, sustancias psicoactivas.

Evaluación integral: del consumo de SPA, la cual permita de manera clara y profesional a los padres de familia y/o consultantes tomar la mejor decisión sobre el tipo de intervención que requiere la persona para abordar de manera adecuada su problemática con el consumo.

Orientación: a instituciones educativas sobre la implementación de estrategias de intervención y prevención de las adicciones basadas en la evidencia en el contexto escolar.

TRATAMIENTO AMBULATORIO PARA LA REHABILITACIÓN DELAS ADICCIONES

Brindamos un servicio especializado de evaluación e intervención de las adicciones que permite a los diferentes consultantes optar por un estilo de vida saludable alejado de conductas adictivas.

Está dirigido para aquellas personas cuyo consumo de sustancias psicoactivas o con problemas de adicción que se encuentran en una fase de uso o de abuso y cuentan con los recursos psicosociales básicos y su deterioro psicosocial no es tan marcado, por lo tanto existe una alta probabilidad de que un tratamiento ambulatorio sea efectivo.

SERPO GRPÁFICO

Tratamiento

Fase de ingreso

Encuadre de la relación terapéutica. Se dará a conocer modelo de intervención (cognitivo conductual y sistémico, sus alcances y limitantes enfatizado que son modelos basados en la evidencia). Se le preguntara al paciente si desea que se agregue algún punto en la agenda de trabajo que él considere importante.

Se desarrollará entrevista motivacional con el paciente y su familia con fin de generar motivación al cambio y adherencia al tratamiento y se firmará el respectivo consentimiento informado y el contrato terapéutico en donde se hace explicito reglas deberes y derechos durante el proceso.

Fase de evaluación

Evaluación individual psicológica para diagnosticar fase de adicción, recursos psicosociales y la existencia o no de patología dual.

Evaluación familiar con el fin de verificar recursos psicosociales, dinámica familiar y redes de apoyo

Se aplicara pruebas psicométricas con el objetivo de descartar o comprobar patología dual. (MMPI 2, MILLON) y se hará uso de diferentes escalas y test para ser más preciso en el diagnóstico (por ejemplo AUDIT para la evaluación de alcoholismo y los recomendados por UNICEF TRINET)

Con base en esta evaluación integral la cual ha permitido claridad en el diagnóstico se define el tipo de intervención que requiere el consultante: psicoterapia (individual, pareja o familia), tratamiento ambulatorio, (estos dos niveles de intervención se realizan en SER POTENCIAL), si el consultante se encuentra en una fase de dependencia con consumo activo y pocos recursos psicosociales será remitido a otras instituciones para que realice un proceso de desintoxicación y de hospitalización de acuerdo a su patología.

La psiquiatría tendrá un lugar importante durante todo el proceso, tanto de evaluación como de intervención. Todos los casos tendrán como mínimo una entrevista con psiquiatría para su respectiva evaluación, y si el médico psiquiatra lo sugiere el consultante será medicado y tendrá los controles necesarios para el tratamiento

NOTA: Al finalizar esta fase se desarrolla un plan de intervención integral el cual determina el tipo de intervención a desarrollar interdisciplinariamente.

Fase de intervención

Después de evaluar rigurosamente al consultante y a su familia y habiendo determinado la pertinencia de un tratamiento ambulatorio, éste tendrá como uno de sus focos más importante la prevención de la recaída, el trabajo psicoterapéutico individual, de pareja y familia.

Fase de seguimiento

La prevención de recaída se basa en un trabajo de orden psicoeducativo sistemático en donde la persona rigurosamente en compañía del terapeuta identifica factores de riesgo y protectivos a nivel individual, social, familiar, educativo y laboral.

Igualmente la prevención de recaída hace un especial énfasis en estrategias de afrontamiento, manejo de emociones, situaciones y resolución de problemas.

La prevención de recaídas de igual manera centra su atención en la identificación y activación de redes de apoyo de la persona lo cual le permita fortalecer sus recursos psicosociales los cuales claramente se han deteriorado como consecuencia de las adicciones.

La psicoterapia online tiene beneficios adicionales a las sesiones presenciales, puesto que permiten al paciente asistir a las sesiones de forma más habitual que en las sesiones tradicionales. Se ha comprobado que el número de no-asistencias a las sesiones virtuales son mucho menores que en las sesiones presenciales.

También existen investigaciones que sugieren que la psicoterapia online es más efectiva porque el paciente se muestra más receptivo y menos intimidado que en las sesiones presenciales tradicionales. Esto permitiría al paciente ser más honesto permitiendo así al psicoterapeuta proporcionar un mejor tratamiento.

La psicoterapia online también proporciona la necesidad no cubierta de psicoterapia en regiones remotas o de difícil acceso, tradicionalmente no cubiertas por los psicoterapeutas tradicionales. Los residentes rurales y expatriados es más fácil que atiendan a terapia si es en el formato online que en su comunidad local.

Adicionalmente, la investigación también sugiere que la psicoterapia online puede ser beneficiosa para las personas con discapacidades y personas en zonas rurales que tradicionalmente infrautilizan los servicios clínicos.